Homo sum, humani nihil a me alienum puto

lunes, 13 de junio de 2016

Practicas comunitarias.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.
Unidad Académica de Psicología.


Practicas comunitarias.

Maestro: Juan Martín Sánchez Bautista

(Informe para evaluación)

Alumnos: Alfredo Alejandro Hinostroza Basurto, Francelia del Rosario Bautista Acosta, Francisco Javier Moreno Trejo, Héctor Manuel de los Santos Flores







03 de Junio del 2016  Zacatecas, Zacatecas, México.

Autobiografía del grupo.
La realidad cambio  para nosotros, cada quien tenía una ideología diferente de lo que quería hacer con su vida, pero a la vez algo nos hacía tomar como base y comienzo de una nueva palabra, eso que abriría paso a lo que ahora tomamos como camino “grupo”.
Comenzamos a observar quien estaba a nuestro lado después abrimos horizontes  a ver a los demás, tratando de darle identidad a cada uno conforme los detalles como su vestimenta, expresiones, vocabulario, etc. siendo llamados “universitarios”.
Existía cierto temor en cada uno de los  presentes, algunos lo expresaban de una forma muy sobresaliente y otros pocos aparentaban una seguridad  más estable, claro que era de suponerse que con el paso de los días esto se iría encarando cada vez más. Tan solo en unas horas logramos percatarnos de cada uno de los rostros, voces,  gestos, apariencia, sonrisas de personas que no teníamos ni idea de haber visto alguna vez en nuestras vidas, pero no faltaba los cuales que ya se habían visto anteriormente.
Parecía una especie de inframundo, almas penando, yendo de un lado a otro, que realmente no sabían buscar interacción con desconocidos, cruces de palabras ocasionales y simples sin contenido, miradas vagas era lo que había en el lugar al que llamarían aula.
Todo permanecía en silencio, como si fueran robots aún sin programar, la puerta que estaba abierta dejando entrar ruidos y luces matutinas, de pronto en el pasillo unos pasos se aproximan en esa dirección, una silueta robusta aparece frente a todos, en su mirada se observaba la ironía con la que pretendía transmitir el conocimiento a los que serían  sus alumnos, internándose en ese lugar que tomaríamos como hogar llamado aula era el primer maestro y dio comienzo a su clase; todo fue espontáneo así que de pronto todos los espectadores centraron su atención a cada una de sus palabras, se podía sentir esa sensación de entusiasmo ante algo nuevo  que nos podría llevar a lo que muchos añorábamos,

sin embargo… unas risas escaparon de este personaje y añadió con desdén: “están a tiempo, muy a tiempo, de elegir otra dirección en sus vidas, tomen mi consejo o déjenlo.”  Alguno que otro integrante del grupo quizás lo pensó, quizás sólo fueron palabras al aire para quien no le gusta la competencia, quizás fue una broma para aligerar el peso que estaba en el aire, quizá fue verdaderamente un consejo.
Después de todo era una elección que individualmente teníamos en mente sobre elegir lo que quisiéramos, sin embargo existieron algunas trabas conforme fuimos escuchando el punto de vista de los distintos maestros y compañeros que lograron situar a cada cual en su realidad.
Pero, ¿qué es la realidad? Podría ser una mezcla de días embaucados en años; recuerdos que añadir para sobrevivir en una sociedad que te golpea; un abrumador grito de exigencia, puede ser todo y nada a la vez.
Fue así como al paso de los días cada uno de estos miembros callo en cuenta que debía de formar su propio grupo o tribu dentro del grupo 4to “I”, pero esta no sería forzosamente con miembros que compartieran las mismas ideologías o que tuvieran la misma forma de pensar; de manera muy extraña y diferente a otras historias de grupos en esta los grupos se fueron formando por gusto así es, se fueron formando por decisión de cada uno, ya que se observaba que en los grupos había desde personas con ideales muy arraigados como la religión  y otros liberales, revolucionarios con ideas de cambio aquellos que no aceptan de ningún modo mentes con ideas cuadradas, algo contradictorio pero al mismo tiempo complementario. Sin embargo la formación de estos grupos no provoco la separación del grupo principal  pues todos los maestros coincidan en que 4to “I” era que más riqueza de ideas, puntos de vista y criterio tenía, pues cuando se presentó el suceso de cambio de salón y este no tenía el acceso viable para nuestra compañera Alma Nohemí subimos a la dirección solidariamente para protestar por la prepotencia de los directivos ante la opinión de los alumnos y sus necesidades, fue así como logramos que nos cambiaran a un salón el cual cubría

al menos la necesidad de nuestra compañera; se presentó otra situación en la que debíamos de unirnos nuevamente como grupo, esta situación era verdaderamente indignante pues era aberrante ver como una de los miembros del grupo llamado 4to”I” ejercía un poder de gendarme ante una de las integrantes de este mismo grupo alguien con la que no solo compartía el espacio en el salón de clases si no también fuera del lugar al que llamamos segundo hogar, como es de suponerse el grupo se unió para hacer justicia ante este hecho, pero he aquí donde se empezó a notar como algunos de los compañeros no compartían nuestra misma sed de justicia y alimentaban el poderío de la que ahora jugaba el papel de gendarme. Continuando así la indiferencia de algunos antes situaciones que nos convenían a todo el grupo ya que se tomaban las decisiones solo por algunos.
Unos cuantos meses adelante vino un hecho social en el que volvimos a ser parte del grupo homogéneo que éramos, esto fue la elección de candidata y candidato fue ahí donde nos dimos cuenta de que unidos somos más fuertes que otros grupos puesto que nos llevamos la victoria pero no solo significo la victoria para nosotros si no también demostrar a los demás la importancia de la inclusión de personas con alguna discapacidad ya que la reina era Alma Nohemí aquella chava por la cual también nos solidarizamos para conseguir un mejor salón.
Pasando las vacaciones, llego el momento de encontrarnos de nuevo, pero  ya no éramos los mismos cual fue nuestra sorpresa que al regresar “El gendarme del salón” había decidido abandonar el barco en el que se le había condenado por su comportamiento, pero esa no fue la única sorpresa si no que había 3 nuevas integrantes provenientes de otra esfera que no era la nuestra ya que ellas eran de en la tarde, como todos nosotros en un principio comenzaron un poco tímidas pero pasado el tiempo comenzó una nueva formación o actualización de las tribus ya formadas, hubo cambios pero los profes seguían teniendo la misma opinión de nosotros eso quería decir que las nuevas fueron como una célula la cual si no se adapta se extingue.


Los grupos o tribus eran cada vez más marcadas y cada vez éramos un poco más individualistas ya que veíamos por intereses propios, llego de nuevo las elecciones de candidatas y nos volvimos a unir como grupo ahora ya con 2 integrantes nuevos los cuales habían decidido no seguir en su grupo y unirse al nuestro, será por el destino, será por decisión no lo sabemos pero de que les gusto más nuestro grupo, les gusto más; siendo así volvimos a llevarnos la corona gracias a la unión de todos, esta vez teniendo la conciencia de que este sería nuestro último convite en el cual todos el grupo 4to “I” estuviera junto, en cada una de las actividades se sentía ese sabor a eco ese sabor que tienen las cosas cuando sabes que van a terminar, un sabor que no a todos agrada pero que a la mayoría de nosotros nos enorgullece ya que sabemos que no será un adiós si no un hasta luego, pues seguimos en el mismo camino que elegimos desde el principio y también sabemos que siempre seremos esos del “I” que quedaran en la historia.

El individuo no totaliza una sociedad global directamente. lo hace a través de la mediación de su contexto social inmediato y de los grupos limitados de los cuales forma parte... [...] De igual manera, la sociedad totaliza a cada individuo específico a través de las instituciones mediadoras (Ferraroti, 1983)

Reflexión:
Aquí hacemos referencia a la creación de nuestra comunidad, desde nuestras características físicas, la historia que después sería el reflejo de nuestra realidad, nuestra educación, etc. Y después, sin siquiera saberlo, todos aquellos desconocidos serian parte de nosotros, de mí, de él, seriamos parte de una red compleja de sistemas políticos, religiosos, económicos y sociales, seriamos y tomaríamos el nombre de “comunidad”




Autodiagnóstico comunitario.
Siendo una estrategia e instrumento de análisis con los que se puede interpretar las tendencias de configuración de un lugar determinado, pudiendo tener la capacidad de planificación y de transformación de la realidad social, teniendo en cuanta que dicha realidad no siempre se contempla desde la misma óptica. Se comienza a través de la elaboración colectiva de mapas donde localizamos los distintos puntos principales de nuestra comunidad, después con talleres informativos y espacios de intercambio de ideas, iniciando así una red de procesos comunicativos que nos ayudará a poner en evidencia las necesidades que se padecen, dando una fiel imagen del territorio, no solo físico sino del conjunto de características que se conjuntan para formar un territorio colectivo de pensamientos, de exigencias, de propuestas, de pertenencia, de la relación de personas con su contexto. El ejercicio de este autodiagnóstico sirve para construir la base del conocimiento colectivo, de la reflexión de las diferentes situaciones que influyen de manera progresiva en nosotros, es un acercamiento sistemático a la colectividad, a su geografía, a su economía, a todos los fenómenos sociales en las que está envuelta, incluso a su historia, a su cultura. El principal valor que se promueve con todo esto es el empoderamiento, que la propia comunidad sea capaz de identificar y analizar sus problemas, una especie de “conciencia colectiva”. Para lograr el autodiagnostico, una instrumento muy importante es la cartografía social.
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Entendemos por cartografía social como la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica y artística, y los mapas, como uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta. (Habegger, 2006).
Nuestra comunidad.
1.    El lugar más importante para nosotros, es donde podemos convivir, donde podemos tener un encuentro con las diferentes posibilidades de pensamiento, de crítica, de acercamiento con la realidad no subjetiva, sino general de los fenómenos sociales, también es donde nos desprendemos del estrés diario.
2.    Es el lugar más importante para la población ya que es un espacio amplio a donde casi todos concurren.
3.    Porque es un foco de contaminación.
Problemas identificados:
·         Pésimas condiciones de los baños.
·         Muy pocas áreas deportivas.
·         Pocos recursos destinados hacia el impulso académico de los estudiantes.
·         Mal servicio de comedor.

·         Despotismo por parte de los directivos y de la administración de la unidad académica.
·         Falta de infraestructura (salones, Biblioteca, baños, áreas de uso múltiple).
Causas:
·         Creemos que esto se debe a la mala distribución del agua, también que la red de suministro está mal instalada, además de la apatía ante este asunto por parte de las autoridades escolares.
·         La principal razón es al poco espacio con el que la institución cuenta, la mala geografía de la misma y la falta de promoción deportiva.
·         Hay demasiadas personas que no aportan nada en el área administrativa de la universidad y de la unidad, el dinero que debería de ser destinado a la promoción académica, sin afirmar nada, creemos se desvía a causas particulares.  
·         Si bien el comedor cumple la función de la alimentación, no está cumpliendo con las necesidades básicas de nutrimentos, siendo, en ocasiones, la comida y el servicio de muy baja calidad.
·         Esto se debe, para nosotros, a la perdida sistemática de valores educativos, de una cultura de solidaridad y de progreso colectivo, además de que se le da prioridad a asuntos ajenos a los educativos.
·         La causa a esto es que la comunidad (la escuela) está en una ubicación que no beneficia para nada a sus instalaciones, contando con podo espacio, edemas de falta de gestión sobre el tema y de la poca atención que se le presta a esta problemática.
Soluciones y propuesta de una estrategia de cambio:
Después de analizar cada una de las problemáticas, de las causas y de todo lo que influye en esto, llegamos a la conclusión que estos fenómenos  se derivan de un tema de organización y de gestión administrativa.

Nosotros tenemos la capacidad de cambiar el rumbo de nuestra comunidad, podemos ejercer la acción del cambio por medio de la toma del poder, de la decisión, de la conciencia, de la información, debemos de crear y promocionar  un pensamiento crítico que nos ayude a construir los cimientos de esa realidad más justa, más equitativa, del beneficio de la mayoría y no solo el de unos cuantos. Debemos de hacer espacios de debate colectivo, un intercambio de propuestas, de ideas, talleres donde se nos empape de información relevante que nos dé el impulso para darle solución a las quejas de nuestra comunidad. Ser autogestionables, ser autónomos, empoderados…
Registro de Rastro.
Nuestro trabajo se enfocó en el problema de la basura en la escuela primaria ¨JUAN PABLO GARCIA MALDONADO¨. Este es un problema que para nosotros afectan a la mayor parte de la comunidad, nosotros tenemos en cuenta que la solución de este problema está en el horizonte de nuestras posibilidades. El horizonte tiene como límite nuestra propia visión. “La determinación del horizonte define un sistema foco y un contexto” (Guevara, 2002. p.20). El contexto que  rodea esta institución, personas, cosas y todo un entorno entero que se ve afectado por la problemática que afecta a esta, nosotros sabemos bien que para poder dar un avance en la solución de este problema necesitamos de la cooperación de todos los integrantes de la comunidad para que cada quien aporte su pequeño granito en pro de la solución de esta problemática.
Nos pudimos dar cuenta por lo que vimos tanto en los salones, instalaciones deportivas, plazas cívicas e incluso en las mismas personas que es un lugar donde no se promueve una cultura de limpieza ni de una buena alimentación.
Ya que al hacer un detallo análisis observamos que la escuela solo estaba limpia por la parte de enfrente, mientras que las partes de atrás o las más escondidas están convertidas en un verdadero basurero donde lo que más se alcanza a notar son las envolturas de comida chatarra, estas envolturas principalmente de frituras que en su interior contenían restos de salsa, avía tantas envolturas repletas de esta que incluso se podría llenar una botella con los restos.


Comenzamos a recoger la basura, mientras observábamos a nuestro alrededor y seguíamos encontrando más y más cosas que nos asían dudar si en verdad  era posible que nosotros pudiéramos hacer algo  en esos momentos, debido a que no solo era el exceso de basura si no también los escasos contenedores y basureros con los que cuenta la escuela  ya que al buscarlos nos percatamos que estos también estaban desbordados de basura asiendo más evidente el problema.
Al ir a buscar a la directora en un principio se portó amable, pero al hacerle preguntas sobre porque no había contenedores suficientes tomo una actitud defensiva, argumentando que ella no tenía la culpa, si no las autoridades (SEP) ya que según ella ese problema no es su asunto, si no de los padres que no presionan para la solución de las dificultades.
Después de estar con la directora nos dirigimos con la señora que se desempeña como conserje, ella tenía una actitud más amable y nos contó que por más que quería no podía tener la escuela limpia en su totalidad ya que solo ella se encarga de la limpieza de toda la institución, sumado a esto nos contó que no cuenta con las cosas necesarias para poder realizarlo, trapeadores, escobas, etc. Se podía observar en su rostro que en verdad le importa y que se siente frustrada por esta situación. al despedirnos de ella para seguir buscando más problemas ligados a la basura, nos dijo  que si a nosotros en verdad nos importaba y que si en verdad trataríamos de hacer algo para solucionar las cosas o que si solo lo hacíamos para aprobar en la escuela, como lo hacen tantas personas que ya han acudido a la institución. Por un momento nos quedamos callados ya que en realidad no sabíamos que hacer, pero después de un breve momento le contestamos que sí que en realidad no sabíamos cuándo pero que haríamos lo posible por ayudar a la escuela.
Seguimos caminando por los pasillos observando, comentando entre nosotros como la vida a evolucionado tanto que los niños de ahora ya no tienen tiempo ni de jugar ya que se la pasan metidos en su celular, fue ahí cuando observamos algo que nos llenó de tristeza, al ver a varios niños comprando frituras, pidiendo que les vendieran un peso de salsa adicional a la que ya tenía su comida chatarra, los observamos por alrededor de unos quince minutos para ver su comportamiento el cual es desagradable ya que al terminar las bolsas de sus frituras se vivían la salsa como si fuera un trago de agua y simple y sencillamente se deshacían de la bolsa tirándola al piso sin importarles nada. Al ver esto un compañero de nosotros¨ Francisco¨ les dijo que recogieran su basura a lo cual contestaron con gran

desprecio y esto nos habla de una gran ignorancia por parte de estos niños.
De esta manera pudimos identificar las causas principales que causan este problema:
·         La falta de interés por parte de la directora asía el problema.
·         La falta de personal e instrumentos de limpieza (trapeadores, escobas, etc.)
·         La falta de contenedores de basura.
·         La falta de educación ambiental en los niños.
Las posibles soluciones para estos problemas son que los padres y la escuela se comprometan a formar una educación ambiental en los niños, que allá un mejor manejo de los recursos para poder contratar más personal de limpieza y poder equiparlo de la mejor manera posible, hacer una solicitud a las autoridades correspondientes para que apoyen con más contenedores.
Todo esto se puede llevar acabo si se buscan personas interesadas en ayudar, que en verdad sientan el compromiso con la institución y vean el problema tan suyo como de los demás, ya sean padres de familia, profesores e intendentes. Que formen una comisión que se encargue de gestionar los recursos para que estos se utilicen de la mejor manera posible.










miércoles, 8 de junio de 2016

practicas comunitarias 4to "I"

Universidad Autónoma de Zacatecas. 
 “Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Psicología

Materia:                                            
Practicas Comunitarias                                                      

Docente:                                                                Juan Martin Sánchez                                  

Alumna:    
                                                                                      Andrea Esperanza Guadiana Gómez.
Alondra Paola López Estrada.
Berenice Itzel Duarte.
Lucia Velázquez Almaraz.

Semestre y Grupo:                                                                       4° “I” 

                                                                          Informe Comunitario

Fecha de Entrega:
3 de junio del 2016

Autobiografía del grupo
La realidad cambio  para nosotros, cada quien tenia una ideología diferente de lo  que quería hacer con su vida, pero a la vez algo nos hacia tomar como base y comienzo de una nueva palabra, eso que abriría paso a lo que ahora tomamos como camino “grupo”.

Comenzamos a observar quien estaba a nuestro lado después abrimos horizonte  a ver a los demás, tratando de darle identidad a cada uno conforme los detalles vestimentas, expresiones, vocabulario. Éramos llamados universitarius.

Existía cierto temor en cada uno de los  presentes, algunos lo expresaban de una forma muy sobresaliente y algunos pocos aparentaban una seguridad  mas estable, claro que era de suponer que  con el paso de los días esto se fue encarando cada vez mas. Tan solo en unas horas logramos percatarnos de cada uno de los rostros, voces,  gestos, apariencia, sonrisas de personas que no teníamos idea de haber visto alguna vez en nuestras vidas, pero no faltaba los cuales que ya se habían visto anteriormente.

Parecían una especie de inframundo, almas penando, yendo de un lado a otro, que realmente no sabía buscar interacción con desconocidos, cruces de palabras ocasionales y simples sin contenido, miradas vagas en el lugar al que llamarían aula.

Todo permanecía en silencio, como si fueran robots aún sin programar, la puerta que estaba abierta dejaba entrar ruidos y luces matutinas, de pronto en el pasillo unos pasos se aproximan en esa dirección, una silueta robusta aparece frente a todos, en su mirada se observaba la ironía con la que pretende transmitir el conocimiento a los que serán  sus alumnos. Mientras el primer maestro comienza a dar su clase todo fue espontáneo que de pronto todos los espectadores centraron su atención a cada una de sus palabras, se podía sentir esa sensación de entusiasmo de algo nuevo  que nos podría llevar a lo que muchos añorábamos, sin embargo, unas risas escaparon de este personaje y añadió con desdén: “están a tiempo, muy a tiempo, de elegir otra dirección en sus vidas, tomen mi consejo o déjenlo.”  Alguno integrante del grupo quizás lo pensó, quizás sólo fueron palabras al aire para quien no le gusta la competencia, quizás fue una broma para aligerar el peso que estaba en el aire.

Después de todo era una elección que individualmente teníamos en mente, como lo que queríamos, sin embargo existieron algunas trabas conforme fuimos escuchando el punto de vista de los distintos maestros y compañeros que lograron situar a cada cual en su realidad. Pero, ¿qué es la realidad? Podría ser una mezcla de días embaucados en años; recuerdos que añadir para sobrevivir en una sociedad que te golpea; un abrumador grito de exigencia, puede ser todo y nada a la vez.

Y así fueron las primeras semanas de clases entre miradas, sonrisas, curiosidad por otros, lo cual se fue convirtiendo cada vez más en una especie de tribu, ya que de alguna forma teníamos que interactuar, algunas veces los docentes nos daban un empujón para conocer a los otros, buscar bienes y liberar las tensiones que producía otro comienzo. Cada nombre, cada gusto describía una personalidad construida por cada uno de los presentes según sus ideologías, no fue mas que con el paso del tiempo ya distinguíamos la autenticidad de cada uno en el grupo, conforme interactuábamos en el aula mas nos relacionábamos y sentíamos una identificación con  una o más personas, de esa forma seleccionábamos por medio de particularidades formando lo que ahora llamamos “grupito”, con los cuales compartíamos anécdotas, gustos, disgustos, comidas, lo que fuere,  hasta lo más diferente, ya que no es necesario que todos seamos iguales, polos opuestos se atraen, y así fue como fuimos construyendo una rutina como una zona de confort en la cual logramos permanecer cómodos entre todo el grupo.

Cada grupo destacaba por sus actitudes, con similitudes, por ejemplo había una especie de líder o  dos; algún terco;  aquel que le gusta y hace uso con acciones de la palabra pereza; aquellos que tenían que contar a detalle sus situaciones y parecía que nunca dejarían de hablar; por el contrario estaban las personas que pasaban desapercibidas puesto que rara vez su voz resonaba en aquel lugar; aquel que quería ser adulado por el uso de frases rimbombantes frente a la clase; en sí todos eran inteligentes a su manera y se expresaban dependiendo de su personalidad.

Todo cambio cuando la nación del fuego atacó, una especie de peste comenzó a circular en las mentes de algunos, pocos fueron afectados, los suficientes para dar hincapié a discusiones, separaciones progresivas. Orgullo, vanidad, intolerancia y egoísmo, era parte de las características que se reconocían en los grupos. Parecía que los aldeanos de la Unidad Académica de Psicología estaban en crisis, cuando se hacían juicios sobre la comunidad nunca estaban de acuerdo, cuando querían hacer fiestas de celebración era peor, algunos aún mantenían la esperanza de que pronto podrían cambiar si algo significativo ocurría, pero no sabían que era. Cuando se toparon con un enemigo que nunca habían visto en sus vidas llamado el temible Leocadiom, se dejaron vencer en la primera guerra pues nadie sabía sobre aquel individuo,  pero de los grupitos escogieron representantes, los cuales se reunieron para idear un plan, se dieron cuenta de que necesitaban a la mayor parte de la población interesada en ideas dicha estrategia.

Así comenzaron a buscar en otros pueblos de altos grados, datos sobre aquel personaje, y cada noche se reunían en fiestas  para hablar sobre detalles que habían encontrado en los testimonios.

De pronto una mañana mientras todos dormían volvió a atacar, los tomó desapercibidos, y gracias  a que algunos ya tenían conocimiento sobre sus emboscadas,  su impacto no fue tan devastador, muchos comenzaron a mejorar sus tácticas de guerra, todo iría bien, una vez terminado el plan estratégico que los llevaría a la gloria.

Leocadiom por su parte tenía el objetivo de llevar a cada uno de ellos a la desesperación, cada día tenía que mejorar su ataque para no ser sorprendido, y decidió que la única forma de liberar a los universitarius de la batalla, era que al principio les haría una serie de preguntas que confundirían sus mentes, si respondían la mayoría correctamente, regresaría sólo una vez más para la última batalla y los dejaría en paz, pero sin embargo, cuando respondieran la mayoría incorrectamente, regresaría 3 veces más y tendrían problemas serios.

Ya en el encuentro, la primera ronda de preguntas, la mayoría acertó, se vieron victoriosos y con mayor frecuencia hacían fiestas de celebraciones,  las diferencias entre los miembros ya eran insignificantes, se preocupaban más por su comunidad y habían llegado a una forma de comunicación          que les ayudaba a trascender.

La segunda ronda, fue intrigante, al principio, tenía la alusión  de que iban a perder y que debían prepararse como guerreros ya que no resistirían, antes de llegar a la mitad decidieron reunir a los mejores para contestar, y de ello consiguieron el triunfo. Leocadiom por su parte prometió que no haría más revuelos en su comunidad, algunos pensaban en retarlo a solas en un futuro para hacerse guerreros más fuertes.

El contexto de la historia se da en la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad autónoma de Zacatecas, basado en el grupo de 4°I, donde generalizando todos los integrantes de este forman parte,  en cuanto a la batalla se entiende que es cuando conocemos al profesor Anónimo, el cual imparte la clase de entrevista psicológica, ya que al no conocerlo ni tener datos sobre él, a la mayoría nos fue mal en sus evaluaciones, pero fuimos aprendiendo como era su forma de trabajo gracias a comentarios de otros compañeros y a las evaluaciones previas, al final de 4to semestre, encontramos la forma adecuada de trabajar con él y ahora pasamos la materia y como a muchos docentes le tenemos cariño por el sufrimiento. FIN.

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Identidad de Grupo.
Somos espontáneos, divertidos, inteligentes, cuando lo amerita somos unidos, revolucionarios, individualistas, envidiosos, solidarios, positivos, creativos, lideres, sencillos, fuertes, críticos.



Autodiagnóstico comunitario
(Nuevo arco iris, 2008) “La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que tanto personas de la comunidad como funcionarios públicos, profesionales, académicos y muchos otros actores sociales, se sienten alrededor de una mesa y compartan, discutan y concreten puntos de vista, información y conocimientos sobre una realidad de un territorio determinado a través de su representación en lo que llamamos un mapa mental.”

La cartografía social es una herramienta que nos permite conocer a fondo las características de un grupo o de una comunidad al igual que sus problemas, sus debilidades, sus fortalezas, etc. Con un lenguaje entendible y accesible para todos los miembros de dicho conjunto.

Nos dimos a la tarea de elaborar un mapa de nuestra comunidad, en este caso la escuela, de manera individual destacando los lugares que para nosotros eran los más importantes y cuales frecuentábamos más. 
Se comentó en el grupo las  diferencias y similitudes existentes en el trabajo y se encontró que la mayoría teníamos las mismas preferencias y puntos de reunión en común como nuestro salón como lugar de aprendizaje y donde permanecemos la mayoría del tiempo del día, el comedor, la cafetería y el baño. De la misma forma se encontró que la biblioteca era un lugar muy importante pero que a la mayoría no le gusta frecuentar por su ubicación. Estas fueron unas de nuestras comparaciones acerca del mapa que realizamos que nos llevaron a la siguiente conclusión como grupo y como comunidad los lugares que nos resultan más importantes son los que más frecuentamos y los que nos sirven como punto de reunión y convivencia pero no para todos los grupos es lo mismo ya que cada uno tiene sus lugares especiales.
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La Estrategia del Caracol
“La comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto”.

La película “la estrategia del caracol” es un claro ejemplo de cómo es que la unión hace la fuerza dentro de una comunidad; todo comienza cuando surge un problema que afecta a la mayoría de la población, es aquí donde se comienzan a buscar soluciones o alternativas que den solución a dicho problema y beneficie a todos o a la mayoría.

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.


Problemas que afectan a la comunidad
Enlistamos algunas de las necesidades o problemas más marcados en la comunidad, dándole prioridad a lo que como grupo creemos que nos es más indispensable, después deducimos las posibles causas y las posibles soluciones, debatiendo así hasta llegar a una estrategia de cambio que nos permitiera una transformación favorable para todo el grupo.

Los principales problemas que encontramos fueron:

*    Falta de agua
*    Falta de baños
*    Falta de aulas
*    Falta de información y comunicación
*    Falta de apoyos y becas
*    Falta de mobiliario y materiales
*    Falta de actividades deportivas y recreativas

Causas
Los factores que influyen en todos y cada uno de los problemas de la comunidad mencionados anteriormente son la mala administración tanto de los recursos como de la información, la inadecuada y escaza planeación, la corrupción, la injusticia, desigualdad, palancas, deshonestidad y el alto nivel de desinterés por parte de los alumnos por los problemas de la escuela.

Propuesta de estrategia de cambio 
Nuestra propuesta de cambio consistió básicamente en informarnos y unirnos para lograr nuestras metas y objetivos poniendo nuestro granito de arena y así aportar algo a esta gran causa comunitaria.

INFORME REGISTRO  DE RASTROS
Escuela primaria
Narciso  Mendoza

CANTIDAD
CONTENEDOR
Recuperable
4 - A
5
Servilletas
0
6
Plásticos inorgánicos
0
4
Envoltura de dulces
0
1
Bolsa de  churros
0
1/2
Media torta
0
---
Basura de lápiz
0
1
Botella de yogurt
0
1
Botella de jugo
0
8
Palitos de paleta

4   - B
1
Goma

1
1
Manzana verde ½
0
2
Lápiz
2
1
Bolsa de sabritas
0
6
Palitos de paleta
0
10
Envoltura de dulces
0
2
Envase de refresco
0
1
Envase de jugo
0
2
Cáscara de plátano
0
---
Basura  de lápiz
0
1
Regla rota
0
2
lata
0
6
Servilletas
0



INFORME REGISTRO DE RASTROS
Escuela primaria  Narciso Mendoza

Durante  esta actividad acudimos a la Escuela primaria Narciso Mendoza donde con autorización  del director pudimos llegar a conocer  el comportamiento de los niños de cuarto a y cuarto  b por medio  de su basura acumulada en sus contenedores durante el  día.  Encontramos que los niños consumen una moderada cantidad de dulces  ya que entre la basura encontramos paletas sin terminar cabe mencionar que también notamos  que si terminan en su mayoría todos sus alimentos sanos ya que solo encontramos una muestra de un bolillo  sin terminar además de que estos niños al preguntarles  en su aula de clases como se divide la basura supieron con exactitud cómo se realiza tal procedimiento. Nos dimos cuenta de cómo es fácil para ellos desperdiciar útiles escolares que todavía pueden ser eficientes para sus estudios escolares.








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