Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 19 de junio de 2015

Aprende a vivir con tus demonios.



Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): el objeto perdido.
Tipo de técnica: presentación.
Tamaño del grupo: ilimitado.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: únicamente alumnos del grupo 4º E de psicología UAZ
Objetivos: intentar que los participantes del grupo se presenten  y  logren  identificar a la persona a la cual le pertenece  el objeto que le toco a cada participante.
Materiales: pertenecía que haya elegido cada participante.
Duración estimada: 20 min.
Contenido y desarrollo: los participantes se pondrán de pie y formaran un círculo, el coordinador les pedirá que se presente cada uno, después el coordinador pasara con una bolsa para que cada integrante deposite un objeto con algún valor sentimental o que represente al participante. Después el coordinador pasara nuevamente frente al grupo y les pedirá que tomen un objeto de la bolsa, después cada uno de los participantes en orden trataran de adivinar a quien le pertenece el objeto que les toco y porque piensan que se objeto es de dicha persona, si adivinan quien es el dueño le entregaran el objeto al dueño y él diría porque es que puso ese objeto en la bolsa, es decir, que valor sentimental tiene o porque lo idéntica. Eso hará cada uno de los integrantes. Es posible que algunos o todos los participantes no sepan de quien sea el objeto que les toco si fuese así al final se preguntara de quien es el objeto y porque lo selecciono.
Criterios de evaluación: cada uno los integrantes participe y se den cuenta si realmente conocen los gustos de los integrantes del grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: con la manifestación de las experiencias.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: no hubo comentarios.
Anexos:


Fuente: INEGI
Agregado por (nombre y grupo): María Alejandra González García




Nombre o nombres: Justicia con el prójimo
Tipo de técnica: Control y tolerancia.
Tamaño del grupo: ilimitado.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 8 años en adelante
Objetivos: Concientizar acerca de la responsabilidad en las relaciones y la similitud de sentimientos en el ser humano.
Materiales: hojas de maquina y pluma o laipz. (dos voluntarios).
Duración estimada: 35 Minutos
Contenido y  desarrollo: I. El Facilitador pide a dos participantes en privado que dramaticen esta escena: "Cuando un amigo de Calímaco, poeta de Alejandría contó a este que un vecino suyo le había hablado muy mal de él, Calímaco le respondió: " No te hubiera dicho todas esas cosas si no supiera que tú las escuchabas con gusto ".
II. El Facilitador pide a los participantes que escriban en una hoja en blanco lo que han comprendido de la dramatización.
III. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos de cuatro personas y les solicita que dialoguen sobre estos temas:
¿Qué pasa cuando dos personas hablan mal de otra?
¿Qué hago cuando alguien me dice que han hablado mal de mí?
¿Cómo podría yo llevar esto a mi ámbito de trabajo?
IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
(modifique la tecnica, aparte de las cosas positivas de la persona también escribirían algun defecto o alguna cosa negativa que percibían de la persona y al final seleccione a 3 personas para que leyeran sus cosas positivias y negativas y asi dieran su opinión de lo que les escribieron.)
Criterios de evaluación: que los participantes lograran expresar sus puntos de vista y concientizar acerca del trato y relaciones con los demás.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: La técnica logro su objetivo aunque porque se pudo realizar surgieron detalles entre los participantes y ellos mismos lograron resolver durante el desarrollo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: controlar al grupo.
Anexos:


Fuente: Gerza.com    Agregado por:  Damaris Yatzen Ramirez Rangel. 4ºE


Nombre (o nombres): Caricias por escrito.

Tipo de técnica: Reconocimiento de defectos y control de emociones.
Tamaño del grupo: ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:8 años en adelante

Objetivos: Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita. Permite el intercambio emocional gratificante. Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.
Materiales: hojas de maquina en blanco, plumas o lápices.

Duración estimada: 30 min

Contenido y desarrollo: . Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.
II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.
III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.
IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.
V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.

Criterios de evaluación: que los participantes se den cuenta de las cosas positivas que ven los demás hacia ellos y también ver que defectos tienen y los reconozcan.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: la tecnica salio bien, aunque el tiempo fue muy limitado.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: indicar el cambio de hoja al compañero de alado para que no se tardaran y retuvieran la hoja mucho tiempo.
Anexos:


Fuente: gerza.com
Agregado por: Héctor Armando Ramírez Padilla 4ºE




Ficha para reporte de técnica

Nombre: el Aro.

Tipo de técnica: integración y reconocimiento.

Tamaño del grupo: ilimitado.

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: alumnos del grupo 4º E de psicología UAZ

Objetivos: Dar a conocer a los alumnos que reconozcan que cuando  se encuentran enojados pueden llegar a tomar decisiones que no los permiten reaccionar o controlar.

Materiales: pertenecía que haya elegido cada participante.

Duración estimada: 30 min.

Contenido y desarrollo:

Todos los del grupo se toman de las manos con el aro colgando. De sus manos al indicar tendrán un plazo de tiempo el cual todos tendrán que pasarse el aro sin soltarse de las manos, si se acaba el tiempo la persona que quedo dentro del Haro se le hará una pregunta acerca de que aria si su novio la engañaba depende la respuesta  que diga se continua haciendo lo mismo hasta que se acabe el tiempo al terminar se les dará a conocer una breve explicación de porqué pensaron así si pensaron mal porque no se pudieron controlar.

Criterios de evaluación:
Cada uno los integrantes participen y se den cuenta si realmente conocen como reaccionan frente a una situación que les molesta  de los integrantes del grupo o particular.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: la técnica resulto y se logro los objetivos ya que el grupo se dio cuenta que la mayoría de beses toman decisiones sin pensar lo muy bien 2 beses.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
 No hubo comentarios.

Anexos: las fotos no fueron tomadas.

Agregado por Samuel rodríguez Fernández.


sábado, 13 de junio de 2015


PLANEANDO TU VIDA 


Nombre: EL PAÑAL
Tipo de técnica: actividad de cajón
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
hacer que los compañeros conozcan oficios y reflexionar en cuanto a lo que quieren hacer a futuro.
Materiales:
2 pañales
Duración estimada: toda la sesión (2 horas)
Contenido y desarrollo:
Consiste en que los compañeros cada quien dirán que oficio o profesión quisieran tener ejemplo (abogado), entonces todos los demás no llamarán por su nombre a esa persona, sino como el nombre del oficio que ella escogió (“abogado”) si alguna persona no cumple con ello y se equivoca llamándole como su nombre real tendrán que ponerse un pañal. Hasta que otro se equivoque y cambie de persona el pañal.              
Anexos:   





Nombre: PERSONA, ANIMAL O COSA
Tipo de técnica: de presentación
Tamaño del grupo: de 25 a 30 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Permite una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo. Proporciona información relevante de la valorativa persona. Sirve para romper el hielo al inicio de un proceso formativo.
Materiales:
salón amplio y bien iluminado
Duración estimada: 30 minutos
Contenido y desarrollo: El instructor pide a los participantes del grupo de formación, que cada uno medie un momento sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les permitiese ser otra persona, un animal o una cosa. El ejercicio consiste en que los participantes escogen que les gustaría ser de estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda etapa el porqué. Se llega a conclusiones.
Anexos:  





Nombre: MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO
Tipo de técnica:de reflexión
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
analizar y concientizar los miedos irracionales
Materiales: hojas blancas tamaño carta y lápices
Duración estimada:25 minutos
Contenido y desarrollo:
El facilitador indica a los participantes que imaginen la peor situación que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc. El facilitador pide a los participantes que lo escriban en las hojas en blanco. Una vez terminada la actividad anterior, el facilitador solicita a los participantes que en forma voluntaria lean a los demás lo que escribieron. El facilitador indica a los demás participantes que pueden hacer preguntas o hacer comentarios. El facilitador guía un proceso para que el grupo reflexione sobre las posibilidades de que pudieran ocurrir estas situaciones y de cómo las personas generamos temores sin ningún fundamento. El facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
Anexos:    





Nombre: ¿CÓMO PODRÍA SER DIFERENTE TÚ VIDA?
Tipo de técnica:de reflexión 
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.
Materiales:
un salón amplio y bien iluminado, hojas blancas y lápices
Duración estimada:30 a 45 minutos
Contenido y desarrollo:Se le indica a los participantes que tienen una enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Se les indica que describan cómo cambiaría su vida esta noticia”. Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior.Luego se les menciona lo siguiente: “Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?”. Se integra subgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior. En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron. Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Anexos:   





Nombre: EL CIRCULO DE AMIGOS
Tipo de técnica:de relajación
Tamaño del grupo: de 20 a 30 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Propicia la confianza inicial entre los miembros de un grupo y ayuda en la integración de equipos.
Materiales:
salón amplio y bien iluminado
Duración estimada:10 minutos
Contenido y desarrollo:
Se pide al grupo que se tome de las manos, para hacer un gran circulo en el cual todos miran hacia el interior del mismo. Se les solicita que junten hombro con hombro, y se suelten de las manos, que giren en flanco izquierdo y que tomen la cintura del compañero que tienen al frente. Se les pide que en un solo movimiento pausado se sienten en las piernas del compañero que tienen atrás. Ya realizado, se pide les pide que extiendan sus brazos a los lados y que sientan el equilibrio del grupo, su solidez, su fragilidad. Ya sentados se les pedirá que caminen una vuelta completa. Otra variable es que el sujeto en esa posición exponga lo que pasaría si él no estuviese en esa posición. Se llega a conclusiones.
Anexos:     










Nombre: EL ESPACIO CATÁRTICO
Tipo de técnica: de cierre
Tamaño del grupo: de 20 a 25 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 10 años en adelante
Objetivos:
Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente.
Materiales:
3 sillas
Duración estimada:15 minutos
Contenido y desarrollo:
El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. En la primer silla se expresa “¿Qué me gustó?”, en la del medio se refiere a: “¿Qué no me gustó?” y en la tercera silla es: “¿Cómo me sentí?”. Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias.
Anexos:  




Criterios de evaluación: 
-Control del grupo

Evaluación personal de los resultados de la técnica:Nos fue bien aunque tuvimos que hacer algunas modificaciones durante el transcurso del taller y si fue algo difícil mantener el control del grupo.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
-En la técnica de relajación ya que no se pudo formar el círculo, el profesor nos sugirió que seria mejor que formaran una línea en forma de gusanito. 
-Los compañeros nos comentaron que hicimos buena elección de técnicas. 
-Algunos compañeros se sintieron incómodos en la técnica de relajación


Se modificaron las técnicas:
- Mis miedos ante el futuro: en lugar de que solo algunas personas comentaran lo que escribieron, hicimos que todo el grupo lo hiciera.
- ¿Cómo podría ser diferente su vida?: en lugar de formarlos en grupos de 4 integrantes para que comentaran lo que escribieron, decidimos que lo mejor sería que todos lo comentaran a todo el grupo.
- Un círculo de amigos: debido a que no se pudo formar un círculo por las pocas personas que había, lo cambiamos por un gusanito.


Fuente:
- Acevedo, A. (2009). Aprender jugando 3. México: Editorial Limusa.
-Acevedo, A. (2003). Aprender jugando1. México: Editorial Limusa.
-Recuperado de: http://www.gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/mis_miedos_ante_el_futuro.html
-Recuperado de: http://www.fomix.ujat.mx/Manual%20de%20Tecnicas%20Dinamicas.pdf

Agregado por:
Miriam Álvarez Puentes
Angelica Ceballos Gómez
Samantha Robledo Calderón
Cecilia Rodríguez Licerio

4°E


jueves, 11 de junio de 2015




Nombre (o nombres): COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA.


Tipo de técnica: Grupal

Tamaño del grupo: 
16

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 18-24


Objetivos:

favorecer la comunicación y la convivencia entre grupo

Materiales:

-Huevos 
-Harina
-Cucharas
-Hojas Blancas
-Lápiz
-Pelota

Duración estimada: 
2 Hrs


Criterios de evaluación:
-Trabajar en equipo y lograr una comunicación.
-Lograr la convivencia del grupo.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: 
se logro el objetivo que teníamos para este taller.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

Falto organización y coordinación de los ponentes.

Anexos:

















Fuente:
http://www.educarueca.org/plan.php3 
http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/interculturalida/
http://convivenciaescolar2012.blogspot.mx/2012/04/dinamicas-para-trabajar-con-los-alumnos_20.html

Agregado por (nombre y grupo):

 Ma Teresa Muñoz Valdez.
Jaqueline Martínez Barrios.
Tania Elizabeth Villalpando J.
Rita Emilia Limón Chávez.
                4°E

miércoles, 3 de junio de 2015


TALLER LOS BÁRBAROS 



La telaraña.
Objetivos:
Permitir que los miembros del grupo se conozcan.
Permitir la integración de los miembros al grupo.
Procedimiento de aplicación:
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Material:
Una bola de cordel.
El facilitador da la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie, formando un círculo.
Pasos a seguir:

a) El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que decir su nombre, y que le gusta.
b) El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando el hilo, lanza la bola a otra persona del círculo.
c) La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña.
d) Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresársela aquel que se la envió, ahora diciendo que no le gusta de si mismo  este último hace lo mismo, de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido inverso, hasta regresar al compañero que inicialmente la lanzo.

Recomendación:
El facilitador debe advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador. Debe preocuparse porque las instrucciones sean bien comprendidas por los participantes.
Criterios de evaluación conocer mejor a los integrantes para poder establecer una mejor conexión 
 evaluación personal de los resultados de la tecnica:
 se relacionaron muchas aspectos que no sabíamos  entre los integrantes del grupo y fue una buena dinámica. 

anexos:










Pares y cuartetos

Objetivo: ruptura de tención inicia.
Logro de un mayor conocimiento del grupo.
Recursos materiales:
Un salón suficientemente amplio para que las parejas puedan dialogar.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Duración: 20 minutos.

Instrucciones específicas: la presentación debe hacerse sin formalismo. El instructor no debe mencionar con anterioridad el que posterior mente se presentara cada de los participantes.

 Desarrollo:
·         Cada persona busca un compañero, que debe ser aquel con el que se sienta más distante en se momento.
·         El que decida tomar primero la palabra, se le denominara “A”; a la otra persona se le denominara “B”!. Durante 5 minutos “A” platica de sí mismo tanto como pueda. “B” no debe contestar ni preguntar nada, sola mente debe escuchar.
·         Se sigue el mismo paso, pero ahora “A” escucha y “B” habla.
·         Cada pareja debe seleccionar a otro que en ese momento lo sienta distante.
·         Ambas parejas comparten su experiencia anterior durante 15 minutos.
·         Se analizara las sesiones y sentimientos del grupo.
Criterios de evaluación : establecer una buena comunicación interpersonal 
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento una buena integración entre los integrantes y se integro muy bien.

anexos:






La ventana de  joharí
Objetivo:

Lograr comunicación interpersonal.
Analizar las áreas de comunicación.
Saber apreciar opiniones ajenas sobre uno mismo.

Recursos materiales:
Salón amplio o bien, un lugar abierto.
Papel y lápiz.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Duración:
20 minutos.

Clasificación:
Técnica vivencial.
Instrucciones específicas:
El instructor debe explicar breve y claramente el ejercicio.

Desarrollo:

·         se parte una hoja en 4 partes, en la cual se le insertan cuatro preguntas una 
que se yo de mi, que se que ellos conocen de mi, que con osen de mi, que conocen de mi que yo no se.
·         Se comenta en la terna la ventana de Joharí de cada componente, tomando en cuenta las tres versiones. se colocan en trinas y se comienzan a platicar lo que uno sabe de cada cien asi sucesivamente .
·         La Ventana de Joharí representa conducta, sentimientos, actitudes, motivacionales, opiniones, percepciones, apariencia, que descubre o constituye una persona, grupo u organización.
Criterios de evaluación : tener un buen conocimiento de si mismos y conocer lo que los demás ven de mi 
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento en una situación buena ya que ver que opinaban y conoce lo que los demás piensan o dicen de mi es satisfactorio para poder realizar cambios muy bien.

anexos:




Reacción en cadena
Objetivo:

Excelente para estimular a un grupo cansado
Ayuda a analizar de acciones irreflexivas, se presenta para analizar los comportamientos defensivos -agresivos y ofensivos- ofencivos.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Material: un salón amplio e iluminado, periódicos viejos, de preferencia de formato grande de referencia, en suficiente cantidad como para que les toquen tres o cuatro pliegos a cada participantes.

Duración 15 minutos

Instrucciones específicas:
Es recomendable ampliarlo en procesos avanzados de entrenamiento, es importante que es instructor se coluda con un participante de antemano.

Desarrollo:
·         Se le entrega cada participante su pliego de periódico correspondiente.
·         Se le les exhorta a recordar su trabajo de habilidades manuales de la infancia
·         Acto seguido que tomen sus tres o cuatro pliegos de periódico de las puntas y lo estiren por su parte más larga.
·         Es importante que el instructor vaya poniendo la muestra.
·         Con el periódico extendido y tomando de sus puntas o ángulos superiores de deja colgando la hoja libremente y de ahí de esa poción parte a enrollarlo de la manera más pareja posible.
·         Se da tiempo para que todo los vayan haciendo al unísono.
·         Se analizan los rollos y la voz de ahora en instructor y su coludido comienza a propinar sendos periodicazos a todos los compañeros que tengan a su alrededor.
·         Ya aparecida la reacción en cadena, todos contra todos, se para el ejercicio y se analiza.
·         Se trata de establecer brevemente los movimientos de cada participante para sus acciones dentro de la experiencia.
·         Se llega a conclusiones.  

evaluación personal de los resultados de la tecnica:

es un método de relajación estuvo muy bien .

anexos :











cambios que se realizaron en las técnicas : las cuales fuero la de la araña, se realizo el cambio por lo que te gustaba y no le gustaba de si mismo ya que lo que presentaba la actividad planeada seria algo repetitivo .




la ventana de joharí
 se realizaron cambios en tecnica ya que la estructuración y el desarrollo de la anterior no se encontraba muy definida.





fuente general 
     Acebedo, A.(2003)Aprender jugando 1, ed.Limusa, mexico DF.

·         A.Boiduino.(1982) Dinámica de grupo, ed.vozes, pertopolis.
·         Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 2, ed.Limusa, mexico DF.
·         Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 3, ed.Limusa, mexico DF.


agregado por : Berenice Soledad Ruiz López 
                        Laura Gabriela Cardenas Arana 
                         Olga haro
   Javier herrera

4 ° "E"