Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 31 de octubre de 2012

Alumna: Alma teresa Mora Romo.
3° semestre, grupo "I"

El Guiño.

tamaño del grupo: 23 personas.

Edad apropiada para el grupo al que se dirige: Se puede aplicar  desde edades de 8 años en adelante.

Objetivos: La función de mi técnica era mantener alerta a los participantes sobre los pequeños detalles y así poder ser más observadores sobre lo que normalmente no nos damos cuenta y actuar en ellos con espontaneidad.

Materiales Sólo se necesitaba un grupo de personas en parejas, formando un circulo, y una persona que estuviera en el centro de la rueda.

Duración estimada: 15 min.

Contenido y desarrollo: Para hacer la técnica primero puse a caminar a mis compañeros por todo el salón, en un momento determinado los hice parar y que se tomaran de la mano con otra persona que estuviera a su lado para formar las parejas.
Les pedí a las parejas que se tomaran de las manos e hicieran una rueda. Necesitaba una persona que estuviera sola y se pusiera en el centro del circulo y le guiñara el ojo a la persona que quisiera y esta debía correr al centro con ella antes de que su pareja la detuviera, sí la detenía, la persona del centro tenía que probar guiñándole el ojo a otras personas al azar, hasta que la persona pudiera escapar de su pareja para llegar a la del centro, tomarle la mano, y hacer una expresión con el cuerpo. La persona que se quedaba en el círculo sin pareja debía pasar al centro y buscarse una pareja guiñando el ojo a quien sea hasta obtener una pareja. 

Evaluación personal de los resultados de la técnica: La práctica se realizo de acuerdo a las indicaciones que les dí. El objetivo se logró, ya que buscaban con la ayuda del guiño una pareja y casi todos estaban atentos para no dejar que su pareja se les escapara con la persona del centro del circulo.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los comentarios de mis compañeros fue que en vez de estar todo el tiempo con las manos unidas con su pareja, seria mejor que se dejaran de agarrar la mano para que no sea tan fácil el que su pareja dejara correr a quien le guiñaron el ojo. 
Hubo un problema con un grupo que iba a quedar de 3 integrantes, el profesor comento que si se hubiera podido, pues se cambio a dos participantes, pero al final se decidió que fue mejor que el equipo quedara en dos personas. 

lunes, 29 de octubre de 2012


Alumna: Fátima Alejandra Nuñez García

Grupo: 3”I”

EL BOTE

 


Objetivo: lograr un trabajo en equipo y ver la rapidez con la que actúan cada uno de los miembros del equipo “A” y el equipo “B”

 

Material:

o   Una línea que divida los equipos

o   Un bote

o   Estrellas

o   Dulces

o   15 Hojitas de color verde y azul

Procedimiento:

Se inicia repartiendo papelitos de dos colores azul y verde a cada alumno que se encontraba en la clase, luego se prosiguió a la indicación de que se colocaran en un lado el color azul y del otro el verde, después de hacer eso se les indico que se formaran he hicieran una línea y donde estuvieran separados un metro  y medio de la línea que separaba al equipo.

El bote estaba en la parte de en medio ,pues  debían de seguir 4 indicaciones:

1.-Tomar el bote con cualquier mano

2.-Tomar el bote con la mano derecha

3.-Tomar el bote con la mano izquierda

4.-tomar el bote con cualquier mano y decir solo una  tabla numérica.

 

Se explicó que serían solo 3 rondas de cada instrucción, ejemplo 3 de la 1…

Se inició dando un ejemplo:

Va a pasar los números 3, el que tomara el bote primero y con las correctas instrucciones es el ganador y acumularían las estrellas para obtener el premio.

 

Conclusión: se obtuvo la participación en equipo y la agilidad de captar de cuales números debería de pasar por el bote y que se apoyaran como un equipo y que se divirtieran.

Indirectas: Mucha repetición de las instrucciones.




















 

miércoles, 24 de octubre de 2012

BAILANDO SOBRE PAPEL

NOMBRE: Bailando sobre papel.

TIPO DE TÉCNICA: Juego de competencia.

TAMAÑO DEL GRUPO: 26 personas.

EDAD APROPIADA O GRUPO AL QUE SE DIRIGE: Para público en general.

OBJETIVOS:

  • Primeramente es la competencia entre parejas de un grupo.
  • Que actúen con ingenio.
  • Elaboración de estrategias entre parejas.
  • Asignación de  roles.
  • Rapidez para la realización de la práctica.
  • Astucia.
  • Diversión.
MATERIALES: Hojas de periódico del mismo tamaño y música reproducida en una laptop.

DURACIÓN ESTIMADA: Aproximadamente 15 minutos.

CONTENIDO Y DESARROLLO:
     El organizador prepara las hojas de periódico y se colocan sobre el piso, éstas deben de ser repartidas  de manera dispersa en todo el espacio con el que se cuente.
     Los individuos bailan en todo el salón mientras la música suena, en cuanto se detenga dicha música, los jugadores deberán de tomarse en parejas para subirse en uno de los cuadros de periódico que se encuentran en el piso.
    En las veces siguientes se irá aumentando la dificultad, esto será doblando los cuadros de periódico a la mitad y quitando algunos cuadros.
    Después de varios turnos, el cuadro es muy pequeño lo cual incitará a que los jugadores formulen y realicen estrategias para que juntos logren estar arriba del cuadro sin que alguna parte del cuerpo se encuentre fuera de el trozo de papel.
    Quienes vayan quedando sin papel, son los que irán saliendo del juego.
    La actividad continúa hasta que haya una pareja ganadora.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA:
    Considero que tuvo buenos resultados, debido a que todos los integrantes de la práctica se divirtieron al momento de correr a subirse a uno de los cuadros tratando de evitar quedar fuera de la dinámica.
    
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y EL PROFESOR:
  • El profesor me recomendó que al momento de dar las indicaciones al grupo, hay que expresarlas de la manera más clara posible, para que no se preste a malas interpretaciones y no omitir cualquier tipo de indicación.
  •  Mis compañeros dijeron que debí de haber recomendado que al momento de la dinámica, no fueran tan bruscos al competir por un cuadro de periódico.
  • El profesor consideró que tal vez no era necesario que doblara el periódico, ya que con sólo ir quitando los cuadros, se cumpliría el objetivo de la competitividad. 
AGREGADO POR: Sarai Itzayana Ruiz Correa  3 "I"

lunes, 22 de octubre de 2012

PRACTICA DE LOS COLORES 3° "I"


Estrategias de cada participante:

Luis: En principio creí que trabajaríamos en equipo para competir contra los de la otra mesa, después de colorear los primeros dos cuadros (porque me di cuenta que habían dos del mismo color) solté el plumón y comencé a acelerar el ritmo pero ya compitiendo dentro del equipo. Mi estrategia principal era esperar pero porque pensaba que era competencia de equipos y después mi estrategia fue estar sobre los plumones para tomarlos pero ya era tarde, Nayelli ya había ganado.

Osiel: Primero entendí que era competencia y tome el primer plumón lo más rápido posible y empecé a colorear los cuadros sin darme cuenta de que dos cuadros se coloreaban del mismo color. Luego saque el juego limpio y les entregue los colores a los participantes.

Maria: En realidad yo no entendí las instrucciones al principio solo entendí que tenia que colorear los cuadros lo mas pronto posible. Mi estrategia primaria fue agarrar un plumón lo más pronto posible, así ya llevaría la ventaja sobre dos. No tome esto como una competencia hasta que me fije en Nayelli; ella pronto lo tomo como una competencia.

Nayelli: Desde el principio supe que esto era una competencia así que lo que hice fue agarrar uno de los plumos primero y colorear ambos cuadros del color. Después de esto solo era buscar el color del plumón del que me faltaba y esperar a que terminaran con el. En una ocasión si llegue a arrebatarle el plumón a alguien. Otra estrategia que use fue la forma de colorear el cuadro, ya que coloreaba lo de alrededor primero para terminar más pronto.

Citlalli: Yo desde el principio no entendí nada. No agarre el plumón desde el principio así que me tarde. En realidad no tuve ninguna estrategia pues porque ni sabía que se suponía que tenía que hacer, me guie por lo que estaban haciendo los demás.

Conclusión: Como equipo nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros no entendimos las instrucciones. También la mayoría no nos dimos cuenta de que teníamos que colorear dos cuadros del mismo color. Tampoco trabajamos como grupo, cada quien trabajo individualmente, menos en la parte de pasarnos los plumones. Nosotros pensamos que no trabajamos como grupo porque no entendimos las instrucciones bien, ya que la mayoría pensaba que era la competencia entre nosotros mismos y no hacia el otro equipo. También como equipo nos dimos cuenta que pudimos haber utilizado varias estrategias que ni pensamos en el momento, como trabajar en equipo y por parte de competencia seria cerrar los plumones y quizás hasta arrebatarnos los plumones.

Definición de grupo: Según Johnson y Johnson (1987) el grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre si, una unidad social de dos o mas individuos que se perciben como pertenecientes a un grupo, un conjunto de individuos interdependientes, un conjunto de individuos que se unen para lograr un objetivo, un conjunto de individuos que intentan satisfacer una necesidad a través de su asociación conjunta, un conjunto de individuos cuyas interacciones son estructuradas por un conjunto de roles y normas y por fin, un conjunto de individuos que fluyen entre si.

Según ellos el grupo primero que nada tiene que ser de dos o mas individuos que interactúan e influyen entre si para lograr un objetivo. Se nos hizo bien esta definición ya que de cierto modo explica como trabajo nuestro equipo en la dinámica de los cuadros. Como fue que habíamos mas de dos integrantes, como hubo cierta interacción entre nosotros aunque no por medio del habla sino en que nos pasábamos los plumones, como lo que hacían los otros integrantes influía a los demás y como tratamos de llegar a un objetivo final que era ganarle al otro equipo (aunque ni lo supiéramos).

Referencia: Johnson, D. W. y Johnson R. T. (1987). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualist learning (2a ed.) Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
MARIA GUADALUPE DOMINGUEZ GONZALEZ
LUIS ALBERTO VALENZUELA CASTAÑEDA
DIANA CITLALLI RAUDALES SALASAR
NAYELLI PEREZ ACOSTA.

EL NUDO HUMANO

NOMBRE. Silvia Alejandra Parra Báez 3-I

CATEGORÍA: Comportamiento de grupos.
SUBCATEGORIA: Trabajo en equipo
DINAMICA: El nudo humano

TAMAÑO DEL GRUPO: 28 personas

OBJETIVOS:
1- Permite analizar la labor de un individuo frente al grupo.
2- Sirve para analizar elementos de comunicación.
3- Propicia la integración de los miembros de un equipo de trabajo.

MATERIALES: paliacates.

DESARROLLO:
Se le pide a todos los integrantes que se tomen de las manos, y con los ojos cubiertos tiene que entrelazarse entre ellos, tratando de que todos queden completamente enredados. Cuando ya se encuentran completamente enredados, le pedí a los dos participantes que quedaron fuera que pasaran y trataran de desenredar al grupo presente, siempre y cuando los demás no hablaran absolutamente nada.


EVALUACIÓN PERSONAL:
El objetivo de la practica se llevo a cabo, pues los dos participante que quedaron fuera lograron que todos quedaran desenredados y en su lugar.
El grupo restante logro que todos los integrantes quedaran enredados.

COMENTARIOS:
- Dar las indicaciones con un todo de voz mas fuerte y repetirlas varias veces.
- Las indicaciones fueron muy bien entendidas y claras.

 La practica se desarrollo muy bien porque mis compañeros guardaron el debido silencia.



UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE ZACATECAS

 

FRANSICO GARCÍA SALINAS

UNIDAD DE PSICOLOGÍA

 

DOCENTE: JUAN MARTIN SÁNCHEZ BAUTISTA

MATERIA: PRÁCTICAS  EN PSICOLOGIA  SOCIAL


ALUMNOS:
 FÁTIMA ALEJANDRA NUÑEZ GARCÍA
STEPHANIE BAÑUELOS HERNANDÉZ
LAURA YURIZBETH LOZANO GARCÍA

JESÚS  IVAN LETECHIPIA MARTINÉZ

SONY PAMELA CHAVEZ ARTEAGA

JESSICA BEATRIZ ROMAN

BRAULIO ALONSO SANTOS RAMIREZ

ITZEL MONTSERRAT RANGEL GONZALÉZ

 

 

 

 


OBJETIVO: generar una estrategia individual eficiente para realizar la actividad (Lámina Modelo) en el menor tiempo posible.

MATERIAL:

·         1 plumón rojo

·         2 plumones azules

·         2 plumones verdes

·         Cada integrante contaba con una lámina y a la vez con dos lápices que tendrían la función de pago.

PROCEDIMENTO:

Empezamos leyendo las reglas del juego  para iniciar con la actividad en el momento indicado por el profesor, el punto era iluminar los rectángulos del color indicado en el menor tiempo posible para ganar y con esto obtener el pago que serían los lápices de los compañeros.

OBSERVACIONES:

Nuestra estrategia fue trabajar de forma individual por que no hubo cooperación para terminar de colorear las casillas.
Uno de los factores que determinó el tiempo de finalización fue que no había competencia con otro equipo, por lo que competíamos sólo entre nosotros mismos y terminamos con un tiempo de 44seg.
En comparación con los otros equipos que tuvieron un tiempo menor fue determinante la calidad del trabajo, ya que el que se hizo menor tiempo pero con más faltas, de igual forma el saber que estás en competencia con mayor número de personas te implica mayor concentración para ganar.
Consideramos que una de las estrategias en  nuestra competencia fue el uso del color rojo ya que solo contábamos con uno.  Quienes terminaron de colorear las casillas,  fueron las primeras tres personas que lo usaron.

OSIEL ESQUIVEL ALVARADO 3° "I"

NOMBRE: Cinco Islas o Las Islas se Hunden

TIPO DE TECNICA: Ayuda

TAMAÑO DEL GRUPO: 30 personas aproximadamente.

EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: De 6 años en adelante, para todo tipo de grupo.

OBJETIVOS: Trabajar en equipo para que todos quepan en un cuadro o circulo durante 10 segundos sin que estos se salgan de él.

MATERIALES: Tiza, originalmente, pero esta ocasión se uso cinta adhesiva.

DURACION ESTIMADA: 15 minutos.

CONTENIDO Y DESARROLLO: Haga en el piso con la cinta un circulo o un cuadrado lo suficientemente grande para acomodar a los participantes de cada isla. Pida a los participantes que se enumeren del 1 al 5 para hacer los equipos y queden equitativos. Pida a cada equipo que escoja una isla, la que sea de su agrado. Luego advierta a los participantes que una isla se va a hundir muy pronto y los integrantes de esa isla se verán forzados a moverse rápidamente a otra isla. Permita que el suspenso cresca y luego diga el nombre de la isla que se está hundiendo. Los participantes corren a las islas restantes. El juego continúa hasta que todos están apretados en una isla.

EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA: No se logro el objetivo final de la técnica ya que no se trabajo en equipo pues se tenia el tiempo ensima de los participantes haciendo que estos se desesperasen y no lograran el objetivo final de esta técnica.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: Los compañeros comentaron que seria mejor que se hicieran los cuadros más grande (la practica requeria de que el tamaño de los cuadros fuesen lo suficientemente grandes para acomodar a cada grupo); la voz fue alta y clara; se entendieron las instrucciones pues se repitieron y las escucharon todos; se tuvo un buen control del grupo. El profesor comento que seria mejor que hubiese repetido el número de las islas que ya se habian hundido.

FUENTES: Libro  "100 Fromas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad.

AGREGADO POR: OSIEL ESQUIVEL ALVARADO

GRUPO: 3° "I"

Práctica de los colores 3° I




PRACTICA DE LOS COLORES
                
        La dinámica del juego que realizamos en el salón de clases consistía en colorear del color correspondiente los 5 cuadritos que se presentaban en una hoja (2 rojos, 2 azules, 1 verde), los equipos eran de 5 integrantes y solamente había 3 plumones.         

De acuerdo con el análisis de las estrategias que utilizamos al realizar la práctica de los colores, nos dimos cuenta que trabajamos considerablemente de manera colectiva, ayudándonos unas a otras para intentar colorear todos los cuadritos de manera rápida.

La estrategia anterior consideramos que no funcionó debido a que no entendimos bien la dinámica del juego, ya que debería haber resultado mejor el competir primeramente entre los integrantes del equipo.

Al inicio de la dinámica algunos integrantes intentaban colorear de manera perfecta el cuadrito, lo cual consumía un poco más de tiempo, haciendo que se retrasara el juego, pero en el transcurso de la práctica, fue cambiando el método, y se dejó de colorear uniformemente.

        Una estrategia satisfactoria fue el dejar los marcadores destapados, para de esta manera ahorrar tiempo y que fuera más fácil para el integrante que seguía.

            Los marcadores los íbamos dando de mano a mano, y podría considerarse que era una técnica no satisfactoria, porque le dábamos el color a una persona, sin saber que otra lo podría utilizar más.

            Algo que retrasó el progreso del juego, fue que algunos de los integrantes no se dieron cuenta de que varios cuadros eran del mismo color, y por ende, necesitaban que volvieran a prestárselos, ocupando de ésta manera más tiempo de lo debido.

    Como conclusión final de la dinámica, consideramos que en una competencia primeramente debemos evaluar si se necesita apoyar de manera colectiva o individual para tener mejores resultados.




Integrantes del equipo de 3 ° I:

Griselda Aviña Méndez
Sarahi Arredondo García
María Gladys Coraima Castillo Carrión
Silvia Alejandra Parra Báez
Sarai Itzayana Ruiz Correa

víctor enrique carrillo ortiz
paola iveth jauregui legaspi
tania marisela ortiz escobar
giovanna reyes ovalle
mayra azucena aranda Sanches 

3° I

Practica de cuadro de colores

  • La técnica que realizamos para reducir tiempo fue dejar destapados los plumones ya que al taparlos y destapar nos llevaba mucho tiempo, notamos que fue la única actividad que realizamos en equipo ya que hubo competencia entre nosotros.
  •  Se observo que dos  integrantes del equipo tuvieron una riña por un color y esa circunstancia la aprovecharon otros del mismo equipo.
  • El equipo estaba conformado por 4 mujeres y un hombre, él procuraba darle mas oportunidad a las mujeres o ser "caballeroso" ya que no se aferraba a obtener los colores. 
La técnica que pudimos haber realizado para tener un mejor resultado como equipo era haber leído mejor las indicaciones y ser mas cooperativo y  organizarnos (al ver que le faltaban ciertos colores a algún integrante proporcionárselos lo mas pronto posible).   
PRACTICA DE CUADROS DE COLORES:
         De acuerdo con el análisis  y realización de la practica, llegamos a la conclusión que como equipo no trabajamos colectivamente; pues cada quien trabajo de acuerdo a sus intereses con el objetivo de ganar individualmente.
        sin embargo la técnica que  pudimos haber hecho seria  colorear mas rápido y revisar quien faltaba de utilizar cierto color, para  pasar el que habíamos desocupado y trabajar colectivamente.
                equipo:
Abel Salazar Cervantes
Gabriela Aurora Piñon Hernandez
Alma Mora Romo
Marilu Tovar Burgos
Cecilia Zuñiga Sandoval.
Lucia Zapata Vazquez

PSICOLOGIA 3ER SEMESTRE GRUPO I

jueves, 18 de octubre de 2012

Paola Iveth Jauregui Legaspi

COMBATE:
se les pide que se coloquen distintas filas según el tamaño de grupo eso depende del  que este aplicando la técnica pero que las filas que estén con el mismo numero de integrasen en cada una. y se les pide a los participantes que imaginen que esta en un campo de entrenamiento para  soldados y que les vas a ir dando distintas posiciones que tiene que ir haciendo cundo se les indique la primera posición es:

artillería: se colocan sentados en el suelo, detrás de cada compañero tomado los tobillos de la persona de atrás ( se le indica que estas en lo poción base que después de tomar cualquier otro poción  deben regresar a esta ) .

trinchera:  se colocan con las piernas un poco separadas y flexionadas y las manos como si trajeran una metralleta y volviéndola un poco como si fueran a disparar. 

paracaídas: se colocan las manos un poco levantadas como si se fueran agrando de un paracaídas y haciendo un pequeño movimiento de la cintura simulando que van cayendo.

misil: se colocan acostado boca abajo non las manos hacia a delante extendidas.

helicóptero: se colocan con las monos extendidas hacia las orillas y empiezan a girar.

caballería: buscan a una persona que lo puedan cancha en la espalda de su misma fila como si fuera su caballito.

comando: se colocan como en la segunda posición primera  aquí dando unos pequeños pasos hacia atas tarareando la canción de misión imposible.

después de que le diste las distintas posiciones les preguntas o les señalas donde se encuentra el norte, sur, este,  oeste. y después le dices que vas a ir mencionado  las posiciones hacia un dirección y se tienen que volitar hacia ese lugar y hacerla.
por ejemplo:
trinchera hacia el sur
misil hacia norte
así el que este dirigiendo va ir dando las indicaciones como el se conveniente o se le ocurra en el momento.


objetivo:
es que pierdan la vergüenza y se animen a hacer las distintas pociones y que trabajen en equipo y tengan la memoria de saber cual era cada una y ejercitarse un poco y tener audacia al hacer cada unos de las posiciones, y liberarse un rato del estrés y no preocuparse por lo externo y dejar un rato la vanidad de que se ensuciara.

criticas o sugerencias:
que miraba mucho en la hoja que traía.
que podía hacer huso de un silbato para coordinar mas el grupo y tener mas su atención hacia las indicaciones .
que también podría ir eliminado integrantes a los que se fueran equilibrando.

martes, 16 de octubre de 2012

ALUMNA: TANIA MARISELA ORTIZ ESCOBAR GRUPO: 3 I


EL GUSANO: Para un grupo de 15 a 40 personas, se forma un círculo se pide que del vueltas y mientras lo hacen se les da la indicación de que se vayan pegando mas a la persona que tienen en frente, asta que todos estén completamente juntos, se les pide que se sienten en las piernas del que tienen atrás y se les indica que tienen que durara en esa posición el tiempo uno considere si alguna persona llega a caerse deberán repetir el ejercicio. Esta técnica hace que el grupo se integre mas y aprendan a trabajar en equipo, hace que se tengan mas confianza entre ellos y sobre todo interactúen con personas que casi no han tratado.

Lo que pude notar al realizar la técnica es que no estamos acostumbrados a tomar indicaciones de nuestros compañeros o quizá de personas que sean acorde a nuestra edad.
Costaba un poco de trabajo captar la atención de todo el grupo y mas cuando se pide que trabajen en equipo.
Algunos compañeros querían involucrase mas en la técnica y espesaban a querer dar la indicaciones por uno siendo que no sabían de que se trataba. 
Muchos empiezan a intentar callarse unos a otros pero incluso se hace mas ruido.
A pesar de algunos inconvenientes la técnica resulto de maravilla es difícil recibir las criticas de los compañeros pero nos hace perfeccionar nuestros trabajos 

jueves, 11 de octubre de 2012

Nombre: Gabriela Aurora Piñón Hernàndez
Grado: 3º Grupo: "I"
Nombre de la técnica: PLUMA Y CINTA PEGANTE

OBJETIVOS:
Trabajar en equipo para poder llegar a la meta lo mas pronto posible.
Apoyo en el equipo para poder lograrlo .
Crear competencia en el grupo para poder lograr el objetivo de llegar a la meta mas rápido que el contrincante.
Divertirse.

MATERIALES:
Pluma
Cinta pegante

DESARROLLO:

El grupo se divide en dos y se le pide que hagan dos filas. Cada persona en cada fila trae una pluma entre sus piernas a la altura de las rodillas, el instructor cuelga un rollo de cinta pegante a la pluma de la primera persona en cada una de las filas, esta persona tiene que pasar la cinta a la próxima persona sin utilizar las manos y sin que se caiga la cinta, si se les cae la cinta empiezan otra vez y así sucesivamente tienen que irse pasando la cinta hasta llegar al ultimo de la fila la primera fila que llegue al final es la ganadora.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS:

Cumplí con los objetivos de la técnica, mi error fue llevar las cintas desproporcionadas en peso porque para un equipo era mas fácil avanzar que para el otro, pero el profesor me ayudo y trabaje con paleacates para que estuviera proporcionado el peso y pudieran trabajar igual los dos equipos, fue difícil mantener el orden en el grupo y falto un poco mas claridad en las instrucciones. Pero al cumplir los objetivos de la técnica salio bien y se divirtieron :)

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y PROFESOR:

Tener mas claridad en las instrucciones.
Tener mas orden en el grupo y que obedezcan al instructor.
Llevar las cintas iguales en proporción de peso.
La sugerencia muy buena de una compañera fue que los pude voltear de espaldas a las filas para que así no estuvieran viendo los errores de los contrincantes y pudieran trabajar mejor.







martes, 9 de octubre de 2012

Nombre del alumno: María Gladys Coraima Castillo Carrión. 3°I

Nombre de la dinámica: ¿Y mi otra mitad?

Material:

  •  Frases de canciones escritas en pequeños pedazos de hojas de papel.
  • Mucha disponibilidad y actitud.

Duración:
 10 a 15 minutos,
(dependiendo el tamaño del grupo)

Objetivos:

  • Que los alumnos desarrollen su capacidad de poner atención a todo tipo de estímulos que capten por medio de su percepción.
  • Organizar grupos o equipos.
  • Salir de la rutina de las mismas técnicas de siempre.
  • Que los alumnos se diviertan.

Instrucciones:
Los alumnos deberán sacar de una urna previamente preparada, un pequeño trozo de papel con fragmentos de frases de canciones escritas en la que una persona saca una parte de la canción y otra persona  la mitad que la complementa sin enseñar a otros lo que les tocó; cabe mencionar que son canciones muy conocidas para que todos puedan saber de cual se trata y cantarlas.

La dinámica continua en que los involucrados canten y actúen la parte de la canción que les toco para que el otro pueda encontrar su complemento, lo difícil es que cada individuo esta cantando una canción diferente y esto provoca que desvié tu atención hacia todos los estímulos que se están viendo y escuchando.

Cuando han encontrado a su otra mitad, se va formando una fila a la izquierda junto con su pareja y otra a la derecha de otro dueto haciendo de esta manera que queden 2 hileras de 2 personas y así sucesivamente los demás compañeros detrás de ellos.

Se seleccionan varias parejas para que pasen al frente a cantar el fragmento de canción mientras que los demás se divierten.

Al final de manera opcional y para cubrir el haber hecho equipos que es uno de los objetivos de la práctica, se pone a los participantes a jugar una carrera de manera que todos estén agachados en cuclillas y tomados de la cintura para que sea más complicado, el que llegue a la meta propuesta es el ganador.

Resultados de la técnica.
Tuve muy buenos resultados, fue divertida y cumplió todos los objetivos.

Criticas: 

  • El profesor dijo que la carrera del final ya no era necesaria porque ya antes la dinámica había cumplido los objetivos.
  • Que les gustaría que todas la parejas hubieran pasado a cantar su canción, cosa que no fue posible por el limite de tiempo tan corto,
  • La carrera los cansó mucho debido su complejidad de ir agachados y no contábamos con el suficiente espacio para las filas chocando unos con otros.



viernes, 5 de octubre de 2012

Formación de Figuras

Dinámicas de Cooperación

Alumna: Sarahi Arredondo Garcia 3°I    

   
Los alumnos se ponen en círculo con las manos agarradas
y los ojos cerrados o vendados. El dirigente de la practica 
les dice diferentes figuras como: un cuadrado, un triángulo,
una estrella… que tienen que formar sin soltarse las manos
y sin abrir los ojos. El objetivo del juego es fomentar la
comunicación dentro del grupo.
Yo agrege a esta dinamica las siguientes acciones para
hacer mas cooperativa la dinamica:
  • Utilize pañuelos para tapar los ojos.
  • Cada vez qe terminaban de formar la figura
    los dejaba qe se destaparan los ojos para ver
    como hicierón la figura.
  • Antes de cada figura los cambiaba de lugar
    con una rotación del circulo que ya estaba formado
Como conlusión tuve como observación que al grupo
que se la aplico fue cordinado y cooperativo con todos
ya que obtuvieron las figuras que se les pidio, ambos se
apoyaban y asi tuvieron un mejor desenvolvimiento ante
la dinamica, ademas tuve exito al cordina y principalmente
se divirtierón y trabajarón en grupo.