Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 30 de octubre de 2011

Zapatos Viajeros


NOMBRE DE LA TECNICA: Zapatos viajeros.
TIPO DE TECNICA: Juego cooperativo.
TAMAÑO DEL GRUPO: 19 integrantes.
OBJETIVO: Que los participantes realicen en conjunto la dinámica apoyándose unos a otros.
MATERIAL: Un saco o una bolsa de basura negra y grande.
DURACIÓN: De 15 a 20 minutos
CONTENIDO: Un  juego cooperativo, es aquel en el que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Pretende que todos/as tengan posibilidades de participar. En este se evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades. Consiste en que “todos ganemos” o por lo contrario que “todos perdamos”.
Eliminar la competencia de un juego no significa quitarle el interés.
DESARROLLO: se les pide a los participantes que se sienten en el suelo formando un círculo con las espaldas hacia adentro, posteriormente que se quiten los zapatos y que los echen en la bolsa negra.
Ahora se les indica que uno de ellos (elegido al azar) comenzara con la dinámica, se parara, sin ver tomara un zapato de la bolsa que está colocada en el centro del círculo y deberá buscar a su dueño para entregarlo y ponérselo, si el participante al que le es colocado el zapato no es el dueño, este no se parara, indicando con esto que el primer participante debe continuar con la búsqueda, hasta tener éxito. El participante que haya recuperado s zapato será el encargado de sacar el próximo y repetir la acción anterior, así sucesivamente. Una vez que los participantes vallan teniendo sus dos zapatos se irán haciendo a un lado, el juego terminara hasta que todos tengan sus dos zapatos puestos correctamente.
REGLAS: Cuentan con un tiempo de 10 minutos y no se puede hablar, hacer mímica o comunicarse de cualquier forma entre ellos.
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: que los participantes cooperaran conjuntamente en la dinámica para con esto alcanzar  los objetivos anteriormente citados (ganar todos).
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: 1) Sancionar a los participantes que no obedecieron la regla de no comunicarse; y 2) que para dar más emoción a la técnica era conveniente vendarles los ojos a los participantes que estuvieran esperando sus zapatos.
AGREGADO POR: Aracely Vidales Vargas. Grupo 3° “E”.




sábado, 29 de octubre de 2011

el juego de la nasa


 Nombre de la Técnica: "El Juego de la Nasa" 
Tipo de Técnica: "Toma de Decisiones" 
Tamaño de grupo :
Se trabajo con aproximadamente 36 personas en equipos de 6.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
-adolescentes 
Objetivo (os):
-Descubrir como las decisiones en equipo pueden ayudar a llegar más rápido a una respuesta o pueden generar conflictos por los diferentes tipos de opinión individual.
-Reflexionar sobre el trabajo en equipo.
Materiales:
-Hojas de respuesta para cada uno de los equipos.
Duración estimada:
15 a 20 min.
Contenido y desarrollo:
Se forman equipos de 6 o 7 personas, se les dice que tienen que imaginar que iban en una nave espacial la cual a tenido que aterrizar 300km antes de su destino, y que sólo se puede llevar lo más imprescindible para su supervivencia, se les da una lista con 15 objetos los cuales tienen que clasificar por orden de importancia. El 1 sería el artículo más importante, y así hasta el 15 que sería el menos importante.










Criterios de evaluación:
La organización para tomar decisiones en forma grupal.
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
Aunque si se cumplió con los objetivos de ver como una decisión en equipo puede ser más efectiva, pero también puede generar conflictos al momento de tomar decisiones la opinión personal, hubo conflictos al organizar los equipos y se presentaron algunas dudas dentro de estos por dar las instrucciones demaciado rápido.
Resultado de la técnica.:
Se cumplió con el objetivo principal, que era la toma de decisiones en equipo, aunque después de varios percances, que fueron la falta de organización al formar los equipos y las instrucciones un poco confusas.
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor:
Tener mas organización para poder formar equipos, dar instrucciones un poco más claras.
Anexos: fotos.

Nombre: Clara Anahi Guerrero Esquivel 
Gpo:3 "C"

viernes, 28 de octubre de 2011

NOMBRE DE LA TECNICA: como hacer una carta inflable
TIPO DE TECNICA: pensamiento divergente
TAMAÑO DE GRUPO: 17 integrantes
OBJETIVO: lograr que formen la pieza por si mismos buscando distintas formas de solucionar ante ustedes el problema.
MATERIALES: hoja de color y tijeras
DURACION: 10-15 min.
CONTENIDO Y DESARROLLO: Pensamiento Divergente es aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades frente a una situacion. REGLAS: no preguntar, no habar entre si.
EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA: la mayora logro solucionar y hacer la cajita, excepto si no hubiesen cortado mal la punta de un extremo.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: debi haber mostrado los pasos con mas calma y en mas tiempo, utilizar el tiempo perdido para ayudar, explicar y haber obtenido mejores resultados.



AGREGADO POR: laura Andrea Ovalle Baltazar GRUPO: 3 E T.V.











EL TELEGRAMA

Nombre: El telegrama
Tipo de técnica: Evaluación
Tamaño del grupo: 3 equipos de 6 integrantes
Edad apropiada o grupos a los que se les dirige: edad indefinida
Objetivos: Resaltar lo que mas ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal.
Materiales: Hoja de maquina y lápiz

Duración estimada: 15 a 20 minutos
Contenido y desarrollo: primero se hicieron los equipos y se les explico la tecnica, se le dio a cada equipo una hoja de maquina y se les dijo que debian hacer un escrito de lo que mas les ha gustado o lo que no les ha gustado dentro del grupo. Tenian que poner un mensaje corto, debia tener fecha, a quien va dirigido, numero de palabras,nombre del equipo.

Criterios de la evaluación: Evaluar su desempeño dentro de un grupo
Evalución personal de los resultados de la técnica: se logro evaluar el desempeño de cada integrente del grupo dentro de esté

Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: ubiera estado mejor cambiar el nombre de la tecnica a algo mas actual como "mensaje de texto" y el tiempo fue mucho para realizarla.


Agregado por: Nohemí Esparza Rodríguez. 3° "E"

jueves, 27 de octubre de 2011


NOMBRE: PRESENTANDO VALORE CON MIMICA
TIPO DE TECNICA: DE VALORES
TAMAÑO DEL GRUPO:   18 INTEGRANTE
GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGEN: SUBGRUPOS DE 3 INTEGRANTES
OBJETIVOS:
1-       IDENTIFICAR LA FORMA EN QUE EL GRUPO PERCIBE CADA UNO DE LOS VALORES.
2-      ANALISAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS VALORES.
3-      PRESENTAR LOS VALORES DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.
MATERIAL:
TARJETAS DE 3 X 5 CON EL NOMBRE DE UN VALOR PARA SELECCIONAR LOS SUBGRUPOS UTILISE TARJETAS CON LOS SIGUIENTES NOMBRES: AMOR, AMISTAD, CORAZON, CARIÑO, COMPRENCION,  LIBERTAD.
DURACION ESTIMADA: 30 MINUTOS

CONTENIDO Y DESARROLLO:
1- EL FACILITADOR LES COMENTA;  “HUBO UNA EPOCA EN QUE EL CINE ERA MUDO”,  EL DIALOGO ENTR LOS PERSONAJES NO SE ESCUCHABA.. HOY VAMOS A REALIZAR UNA EXPERIENCIA PARECIDA.
2- EL FACILITADOR DIVIDE AL GRUPO EN SUBGRUPOS DE 3 Y LES INDICA QUE SE CONVERTIRAN EN ACTORES DE PELICULAS MUDAS. ASI MISMO LE ENTREGA A CADA SUBGRUPO, SIN QUE LOS OTROS SUBGRUPOS SE ENTERN  UNA TARJETA CON EL VALOR CON EL CUAL TRABAJARAN.
3-EN CADA TARJETAS BIENE ESCRITO COMO VAN A REALISAR SU ECSENA LOS SUBGRUPOS: PELICULA PARA NIÑOS, TERROR, SUSPENSO, CHISTOSO, DE AMOR.
4-CADA SUBGRUPO PREPARA ALGUNA ECSENA REFERENTE AL VALOR QUE SE LE ASIGNO Y LAS PRESENTARAN CON MIMICA PARA EL GRUPO. LOS DEMAS DEVERAN ADIVINAR DE QUE VALOR SE TRATA. EN CASO DE ACERTAR, GANAN UN PUNTO PARA SU SUBGRUPO .EN CASO CONTRARIO, LOS PUNTOS SERAN PARA EL SUBGRUPO QUE PRESENTO EL VALOR.
CRITERIOS Y EVALUACION:
QUELOS COMPAÑEROS ADIVINARAN  EL VALOR DE CADA SUBGRUPO. ATRAVEZ DE LAS REPRESENTACIONES QUE CADA UNO  REALIZO DE SU PELICULA DE CINE.

EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA: CADA SUBGRUPO REPRESENTO SU VALOR DEACUERDO A SU TITULO DE LA PELICULA DEL CINE MUDO. TODOS MI SCOMPAÑEROS ESTUBIERON MUY BIEN, Y  SE DIVIRTIERON .
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:
1-      EL TIEMPO PARA QUE SE ORGANIZARA CADA SUBGRUPO.
2-      LAS TARJETAS QUE NO LAS ESTUBIERA MOBIENDO TANTO POR QUE LOS PARTICIPANTES  ME LAS VIERON.
3-      QUE  LO HIZE COMO COMPETENCIA Y EN LOS VALORES NO SE  RECOMIENDA LA DINAMICA DE COMPETENCIA.
4-      AL FINAL ESTUBO DIVERTIDA.

NOMBRE: CLAUDIA  IVETH  GUILLEN  LÓPEZ 3|°E

miércoles, 26 de octubre de 2011

TECNICA GRUPAL DE TOMA DE DECICIONES..

Nombre: Cesar Agustin Arellano Vaquera. Grupo 3 "E" Nombre de la tecnica: El Naufragio.. Tipo de tecnica: Toma de decisiones. Tamaño del grupo: El numero de participantes es indeterminado. Edad apropiada o grupos a los que se dirige. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de gruposa partir de la adolescencia, adaptandose a sus necesidades.  
Tiempo estimado de la tecnica: de 15 a 20 minutos.
El Naufragio
Imaginate que se encuentran en un naufragio, a duras penas haber llegado a una isla donde tendran que pasar tres años de nuestra vida sin salir de ella..

Viviran en estas condiciones..
Ocuparan un espacio fisico cuadrado, absolutamente identico a la realidad terrestre.
Este espacio mide 20 kilometros cuadrados y esta repartido de la siguiente manera .
1/4 Es un lago con peces.
1/4 Es una tierra de cultivo.
1/4 Es un bosque salvaje.
1/4 Es un tereno sin cultivar.

El clima del lugar es estival, con uan temperatura constante de 30 grados durante el dia y 20 grados durante la noche. Solo llueve 30 dias al año.

Las unicas personas con las que se relacionaran durante nuestra estancia en la isla, seran los propios miembros del grupo.

Entre todas las personas del grupo, tendran que rescatar 3 objetos de los36 que hay en el barco.
Tendran que ponerse de acuerdo entre todo el grupo para decidir cuales seran esos 3 objetos que decidiran llevar.

Lista de objetos que podran elegir.

1. Un equipo completo de pesca.
2. Dos palas y dos picos de jardinería.
3. Tes raquetas de tenis y veinte pelotas.
4. Dos guitarras.
5.Veinte pastillas de jabón.
6. El cuadro de la Gioconda.
7. Diez películas y un proyector de pilas.
8. Una mochila para cada persona del grupo.
9. Cien rollos de papel higiénico.
10. Una vaca y un toro.
11. Cien cajas de conservas surtidas.
12. Cien libros de literatura clásica.
13. Cien botellas de bebidas alcohólicas.
14. Un Jeep nuevo.
15. Una barca de remos.
16. Diez barras metálicas.
17. Cien cajas de cerillos.
18. Un caballo de seis años.
19. Una buena cantidad de penicilina.
20. Cien paquetes de tabaco.
21. Tres barajas de cartas.
22. Un gato siamés.
23. Artículos de tocador y de belleza.
24. Semillas de diversas clases.
25. Una máquina de escribir.
26. Cinco armarios llenos de ropa.
27. Veinticinco fotografías de personas queridas.
28. Cinco mil hojas de papel para escribir.
29. Un fusil y cien balas.
30. Un equipo de pinturas al óleo y treinta tubos de recambio
31. Cien discos y un tocadiscos de pilas.
32. Un Cadillac y cuatro mil litros de gasolina.
33. Material para hacer un reportaje fotográfico.
34. Dos tiendas de campaña de tres plazas cada una.
35. Tres camas muy grandes.
36. Una batería de cocina.

Una vez terminada la toma de decisiones será importantísimo analizar cómo ha sucedido. Habrá quien haya respetado las opiniones de otras personas pero seguro que hay también quien se haya impuesto con su opinión sin dejar mucho espacio a otras diferentes. Esta segunda parte es mucho más importante y sobre todo más educativa que la primera. Más que juzgar se trata de escuchar, abrir un espacio al debate. Cuanto más organizado sea el debate más oportunidad de hablar tendrán aquellas personas que normalmente guardan silencio en estos momentos.


Y por ultimo hay que escuchar a cada equipo cuales fueron esos tres objetos que eligieron y el porque...






 

Nombre de la Técnica:"Adivina"
Tipo de técnica : Análisis de problema.
Tamaño del grupo: Equipos formados por 4 integrantes.
Objetivo.Evaluar las habilidades y la colaboración de los participantes para el análisis de problema.
Duración estimada:Aproximadamente 10 - 15 minutos.
Contenido y desarrollo: Después de haber identificado el problema, seleccionado y definido, el grupo identificara las causas principales del mismo,. En esta fase el objetivo es analizar el problema. Es necesario comprender el contexto del problema.
*VOLAR SIN ALAS, VER SIN OJOS
HE VIAJADO POR EL UNIVERSO DE UN LADO A OTRO.
HE CONQUISTADO EL MUNDO, PERO NUNCA HE ESTADO EN NINGÚN SITIO SOLO EN CASA.
¿QUIEN SOY?
*USTED PUEDE VER NADA MÁS
CUANDO MIRA A LA CARA
TE MIRA A LOS OJOS 
Y NUNCA VA A MENTIR
¿QUE ES?.
*DOS MONJAS ERAN MUY AMIGAS, UN DÍA TUBIERON QUE PESARSE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS POBRES. UNA SE FUE A ÁFRICA Y LA OTRA A SUDAMÉRICA ¿ COMO SE LLAMABAN LAS MONJAS?
Comentarios de compañeros y del profesor: La técnica fue muy rápida, así como también haberles dicho de una manera más explicita de que se trataba dicha técnica. 
FUENTE:http://www.eumed.net/libros/2010f/870/ANALISIS%20DEL%20PROBLEMA.htm



Agregado por: Salazar Ramirez Ana  karina. 3-E
Nombre (o nombres): Contar una historia con los pies
Tipo de técnica: Grupal
Tamaño del grupo: 36 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Jóvenes de 19 años
Objetivos: Desarrollar el ingenio, la expresión corporal y la atención que hay en el grupo.
Materiales: 6 Equipos  de 6 integrantes
6     Fichas con oraciones que cada equipo contara.
Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo:
·         Oraciones:
*Me resbale al pisar una cáscara de banana;
*Hoy caminando se me pegó un chicle en el zapato;
*El zapato de mi compañero me aprieta;
*Me tropecé con un escalón;
*Al bajarme del carro de un amigo me machuco el pie derecho.
*Al bajar la escalera aplaste un insecto.
*Yo siempre hago dominadas.
·         DESARROLLO:
-Formar  los equipos como mejor convenga, cada equipo debe de elegir un integrante para que pase al frente se le entrega la ficha y el contara con sus pies la oración que le haya tocado. Y los demás integrantes de equipo tendrán que adivinarla.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Organizar bien, poner oraciones más difíciles.
Fuente: tecnicasgrupales.blogmas.com
Agregado por (nombre y grupo): Claudia Isela Velázquez de los Santos 3ª C

martes, 25 de octubre de 2011

Técnica: "Con ojos nuevos"


Nombre (o nombres):
 "Con ojos nuevos"
Tipo de técnica:
Creatividad. 
Tamaño del grupo:
Se trabajó con aproximadamente 37 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
- Se puede trabajar con grupos numerosos haciendo subdivisiones.

-Personas a partir de 5 años
Tiene tres objetivos principales:

1) Desarrollar en las personas la comunicación relacionada con aspectos dramáticos.

2) Fomentar la creatividad colectiva.

3) Que los participantes tomen conciencia de que las situaciones pueden verse desde

diferentes puntos de vista, no sólo uno.
Materiales:

-12 trozos de papel con inscripciones.

-Unas orejas de burro (de papel).
Duración estimada:

25 minutos.
Contenido y desarrollo:

Dividir los equipos (en este caso 5 equipos de 6 personas y 1 de 7 personas). De los 12

trozos de papel 6 serán A y 6 serán B que los equipos, al azar tendrán que elegir.

Los papelitos A indicarán una acción o situación común:

-Una carrera de atletismo.

-Un desfile de modas.

-Una fiesta de cumpleaños.

-Elevador atorado.

-En el autobús cargando muchas cosas y no hay lugar para sentarse.

-Víbora de la mar en una boda.

Los papelitos B indicarán en que modo:

-Modo trágico.

-Modo emotivo.

-Modo cómico.

Cuando ya hayan elegido tendrán que representar la situación respetando lo indicado en los

trozos de papel.
Criterios de evaluación:

La creatividad de los participantes al representar.
Evaluación personal de los resultados de la técnica:

Hubo mucha creatividad y disposición  por parte del grupo, aunque se observó confusión con

respecto a cómo debían actuar al observar las diferentes representaciones.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

Se sugirió que las indicaciones fueran más específicas en cuanto a lo que debían hacer los

observadores (adivinar, comentar) y que los diferentes equipos mostraran o mencionaran que

era lo que se iba a representar para que los demás imaginaran más claramente la situación.








Fuente:

http://www.gsxelpilar.org/wp-uploads/creatividad.pdf

Agregado por (nombre y grupo): Denis Nohemí Díaz Ramírez.

lunes, 24 de octubre de 2011

"BARRERA DE SONIDO"

Nombre: Viridiana de Santiago de la Torre Gpo:3º "C"
Nombre de la Técnica:"Barrera de Sonido"
Tipo de técnica:De comunicación.Tamaño del grupo: El número de participantes es indeterminado.Edad apropiada o grupos a los que se dirige:Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).Objetivos:Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la comunicación a nuestro alrededor.
Duración estimada:Aproximadamente 10 - 15 minutosContenido y desarrollo:
Criterios de evaluación:La comunicación. 
Evaluación personal de los resultados de la tecnica:Con esta dinámica se hizo notar que la comunicación aparte de ser verval tambien es visual, ya que las dos participantes hiceron uso del sentido de la vista para desifrar el mensaje. Y también que a mayor ruido es poca la comunicación y el entendimiento del mensaje.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:Planear de mejor manera para que todo el grupo participara, asi como tambien el poner un mayor grado de dificultad para los dos participantes.
Fuente:http://html.rincondelvago.com/dinamicas-de-presentacion-conocimiento-confianza-y-comunicacion.html


- Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe ruido a nuestro alrededor.
Materiales:No se necesita ningun tipo de material.
Se coloca todo el grupo unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal manera que el grupo forme una muralla entre los dos individuos. El animador les da un mensaje a cada uno de los individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan comunicarse.

jueves, 20 de octubre de 2011



Tipo de técnica: evaluación
 Tamaño del grupo y edad: Opcional.

Objetivos: Ver la situación anímica del grupo.  
- Evaluar la situación del grupo en un momento determinado

Materiales: hojas rojas, verdes, amarillas y popotes.


Duración estimada: La duración de la técnica es de 20 minutos aproximadamente.

Contenido y desarrollo: se forman equipos de seis a siete integrantes, Se leen unas frases que estén relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se está de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.


 

Criterios de evaluación: Actitud que mostró el grupo durante la técnica.

 Evaluación personal de los resultados de la técnica: las frases utilizadas en la técnica no se prestaban para que los compañeros, fueran críticos y analizaran las mismas, además faltó un poco de organización al momento de seleccionar los equipos y dar instrucciones más claras.

Resultado de la técnica: no se cumplió completamente con los objetivos anteriormente mencionados, ya que las frases no se prestaban para un amplio análisis de las mismas y por tanto se alteraron los resultados en la evaluación.


Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Debí estar menos ansioso, utilizar frases que se prestaran a la crítica y organizarme mejor en cuanto a selección de equipos para su participación.

Fuente: http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
 
Anexos: Fotos

Nombre del alumno: César Sandoval Correa


Grupo: 3º C