Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 21 de octubre de 2010

"UNA HISTORIA UNICA"

TITULO: “una historia única”
Tipo de técnica: creatividad.
Tamaño del grupo: 20- 25 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: se recomienda por lo general aplicar en un rango de edades de 10-35 años, para que la apreciación con respecto a las imágenes presentadas en la técnica, sea más clara y precisa.
DESARROLLO.
OBJETIVOS: ayudar a desarrollar la creatividad en las personas mediante la formación de equipos para generar un ambiente de cooperación y mejorar la convivencia entre los integrantes.
Procedimiento:
Como primer paso se formaran equipos proporcionándole a cada persona un número del uno al cinco, después se juntaran en equipo los unos con los unos, los dos con los dos, etc..
Luego se les proyectaran varias imágenes las cuales tienen que observar con atención ya que posteriormente serán esenciales para continuar con el proceso de aplicación de dicha técnica.
Después de ser presentadas las imágenes al grupo se les pide a cada uno de los equipos que elaboren una historia con respecto a las imágenes pero representándola mediante un dibujo, que habrán de realizar en una cartulina que anteriormente le fue proporcionada a cada uno de los equipos, así como colores y hojas de papel, para que posteriormente al finalizar el tiempo marcado para la técnica cada equipo habrá de pasar frente a las demás personas para exponer su historia de preferencia de manera grupal para que la convivencia entre las personas participantes se aumente y se genere un ambiente más agradable.

Materiales: cartulinas, hojas de papel, colores

Duración estimada: la técnica esta realizada para aprox. 1 hora pero se puede adecuar para 25 minutos lo único que se tiene que hacer es reducirle el tiempo a cada equipo para la realización del dibujo que es lo que se lleva más tiempo, para la presentación de las imágenes se darán 5 minutos, para realizar el dibujo se darán 10 minutos y para la presentación y explicación de cada dibujo se les darán de 5 a 10 minutos aproximadamente.

Criterios de evaluación: en esta técnica se puede seleccionar la mejor historia mediante una votación así como también se puede dejar la opción de simplemente exponer su historia sin seleccionar a un equipo ganador para evitar que se genere un ambiente de competencia, sino de socialización para que el objetivo que es la creatividad no se pierda y el ambiente permanezca adecuado para que cada uno expresa sus ideas y colabore en la estructura de la historia.

Evaluación personal: realmente todos los equipos participaron con mucho entusiasmo y cooperación en el desarrollo de la técnica, y puedo mencionar que la forma en se relacionaron cada uno de los integrantes de cada equipo fue muy favorable gracias a la manera en cómo se conformaron los equipos.

Comentarios y sugerencias por parte del grupo y del profesor.
Por parte del grupo recibí comentarios positivos como lo que menciono la compañera Tere: “la técnica estuvo bien y pues con las imágenes tenía que estar atenta, bueno estuvo chida me gusto jejje”.. Así como también comentarios negativos como el que menciono la compañera Betty: “la cual menciono estaba muy ansioso y los presionaba mucho”
Por parte del profe en el proceso de la técnica me sugirió que les diera un poco menos de tiempo de lo estimado para hacer la historia ya que teníamos el tiempo encima por lo cual apresure un poco a los equipos para que terminaran pronto lo cual quizás influyo para que unas historias estuvieran un poco más extensas que otras.
Por lo tanto el profe sujirio que por favor fueramos puntuales para las sesiones siguientes y así poder tener tiempo suficiente para comentar de una manera un poco más amplia las técnicas. Por lo que tomare en cuenta administrar más bien mí tiempo para que en la próxima ocasión poder hacerlo mejor.
En conclusión pues realmente la mayoría del grupo se sintió satisfecho con los resultados.
Fuente de la técnica: recopilación de Carlos Núñez.
“Como Nacen las Técnicas Participativas para la Educación Popular”
Fecha de aplicación de la técnica grupal: miércoles 06-octubre-2010.
Aplicador: JOSE MANUEL AGÜERO ROJAS. (PSICOLOGIA UAZ.)






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario